UAEMEX

UAEMEX

viernes, 13 de mayo de 2016

Capítulo 13. Simuladores en Medicina, Realidad virtual

En la actualidad la tecnología ha permitido adaptarnos al medio ambiente y satisfacer necesidades en cualquier ámbito, incluyendo a la Medicina. Como sabemos, en el área de la salud el principal objetivo es la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la comunidad, lo que conlleva al personal encargado de dicho objetivo a desarrollar habilidades y destrezas que proporcionen a los pacientes la seguridad de que los procedimientos de exploración requeridos sean aplicados correctamente. Para ello fueron desarrolladas nuevas tecnologías en las que los estudiantes tienen la oportunidad de simular dichos procedimientos que les otorgan un entrenamiento adecuado para poder brindar la mejor atención cuando se enfrenten a la realidad. 

Los errores médicos son muy grandes y muy importantes como para dejarlos pasar.  Se deben aplicar diferentes alternativas para llevar a una formación médica más completa que tenga como objetivo final mayor seguridad para el paciente lo que quiere decir que debemos aumentar las capacidades de los futuros médicos para disminuir los errores. Aunque los errores médicos no solo se dan por falta de conocimientos, sino por las grandes jornadas laborales  y la gran carga de trabajo que desgastan las capacidades del médico, el conjunto de estos factores llevan a que los médicos pongan en riesgo al paciente.

Los simuladores ofrecen al alumno la oportunidad de una práctica constante de destrezas psicomotrices mientras se familiariza con instrumentos y equipos, y al mismo tiempo gana experiencia en el reconocimiento de problemas y en el desarrollo de toma de decisiones, así como en el perfeccionamiento de técnicas y procedimientos, por lo que podemos decir que son una herramienta muy valiosa en la formación, la cual complementa  los conocimientos basados en experiencia, y nos ponen en una situación controlada, pues el simulador nos permite aprender de nuestros errores, sin poner en peligro ninguna vida.

Además la retroalimentación educativa es una de las características más importantes de la educación médica basada en simulación, ya que brindan información sobre el desempeño inmediato y permiten modificar las estrategias de enseñanza en beneficio de los alumnos. La evaluación de las habilidades por medio del simulador permite un cambio de la enseñanza tradicional orientada más hacia lo cognitivo a una forma más integral de conocimiento y habilidades clínicas simultáneas.

Muy importante hacer hincapié en la finalidad de estos simuladores, pues se enfocan en ayudar en ayudar al estudiante a practicar capacidad de toma de decisiones que se presentará una práctica diaria en su vida profesional.
Tipos de simuladores en medicina
Pacientes estandarizadosActores para simular un paciente, permiten el desarrollo de la relación médico-paciente.
Simulador humanoManiquíes que poseen similitudes anatómicas con el humano. Son semejantes en cuanto a peso y manejo de un cuerpo humano.
Paciente hibridoSe utiliza un paciente estandarizado y un simulador humano, el paciente cumple sus funciones como actor y el simulador se aplica en el paciente mostrando su procedimiento.
Simuladores virtualesSe interactúa a través de una pantalla y la interacción depende el hardware del mismo simulador.
Simuladores de habilidades específicasSu principal cualidad es que se enfocan en estructuras particulares en las que el estudio por separado del resto del sistema humano es primordial.
Simuladores y tecnología
Simulador de baja tecnologíaInvolucran niveles de imaginación en el operador
Suelen ser de bajo costo y fácil reproducción
Se practican algunos procedimientos y maniobras
En exploración ginecológica, otológica y oftalmoscopica.
Simulador de alta tecnologíaRequieren de la elaboración de escenarios específicos como reanimación cardiopulmonar, intubación endotráqueal. Se aplica más en posgrado.
Es por eso muy importante que nosotros que contamos con el laboratorio de Habilidades Clínicas, lo utilicemos para completar y mejorar nuestra preparación, y así cuando nos encontremos con el paciente, no cometamos errores que lo puedan perjudicar más, cumpliendo nuestro objetivo principal.

Capítulo 12 Nanotecnología, Medicina robótica y Prótesis inteligentes

Una forma de adoptar las nuevas tecnologías en el modus vivendi del personal de la salud ha conducido la creación de vanguardistas formas de atención, de practica clínica y de personalizar la salud, todo en principio básico de la salud, no dañar.
La tecnología en la salud por si sola no es la panacea, se necesitan políticas, planificación sanitaria y salud pública para que estos nuevos modelos asistenciales no sean considerados modas pasajeras, sino nuevos procesos que llegaron para optimizar los recursos existentes.
El término cibermedicina que por definición es el estudio de las aplicaciones de internet, las tecnologías de la medicina y salud pública que examinan el impacto y las implicaciones de internet, en el que evalúan las oportunidades y los retos en la atención de la salud.
La medicina con sus particularidades y búsqueda insaciable de métodos para ayudar a disminuir el sufrimiento humano ha optado por usar la cibermedicina.
El término nanotecnología se refiere a la manipulación de la materia en la escala de los átomos y las moléculas, un nanómetro nm equivale a la mil millonésima parte de un metro.
La nanotecnología tiene aplicaciones de imagen biomédica que permiten la monitorización del transporte, liberación y eficacia de los fármacos, y un estudio mas detallado de las condiciones patológicas.
Algunos describen la nanotecnología como la “tecnología transformadora del siglo XXI”. Algunos ejemplos del uso de esta tecnología en la medicina sustentan el potencial de crear materiales innovadores para diagnosticar de forma temprana enfermedades de difícil detección, tratar patologías a nivel molecular, fabricar sensores de monitorización.
El desarrollo de la medicina basada en la nanotecnología y su potencial para mejorar la calidad eficiencia y eficacia en el modelo asistencial debe explorarse y analizarse desde el punto de vista político y social.
La innovación científica es inútil si las personas marginadas no tienen acceso a tecnologías o los tratamientos existentes.
Con la era digital la medicina se ha convertido en demandante del uso de nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad asistencial.
Algunas de las grandes ventajas de las tecnologías son la disminución de su tamaño y el aumento de funcionalidades.
Con el auge y desarrollo de la realidad virtual inversiva se han creado modelos que facilitan el entrenamiento virtual en un paciente simulado con la posibilidad de realizar procedimientos cuya mortalidad en pacientes reales imposibilitaría el entrenamiento y seria éticamente inaceptable. El primer robot controlado realimentado fue el regulador de Watt, inventado en 1788, a medida que la tecnología mejoraba, se desarrollaron maquinas especializadas para tareas como poner tapones hasta que fue el desarrollo del brazo artificial multiarticulado inventado por George Devol, en 1954, en 1975 el ingeniero mecánico Victor Scheinman, desarrollo un manipulador polivalente.
El Davinci es un robot que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas ente los procedimientos que realiza son:
  • Enfermedades en arterias coronarias


  • Cáncer de vejiga
  • Cáncer de colon y recto
  • Endometriosis
  • Cáncer ginecológico
  • Sangrado uterino
  • Trastornos renales
  • Cáncer de riñón
  • Obesidad
  • Prolapso uterino
  • Entre otros

Aunque el uso de robots en diferentes campos de la medicina va en aumento, la cirugía no es la única aplicación, la tele presencia, telemedicina, tele asistencia para aumentar la calidad, eficiencia, y eficacia de la atención de salubridad de la población.
Una prótesis se definió como la sustitución de una parte anatómica del cuerpo humano artefactos distintos propios del organismo.
La interfaz entre el medio biológico y el tecnológico ya es una realidad y esta derivando en la creación de una rama de la ingeniería dedicada a resolver este problema en particular, la ingeniería neuronal.
La ingeniería neuronal es una disciplina que utiliza técnicas en el campo incluye la restauración y aumento de las funciones neuronales del cerebro humano a través de una interacción directa entre el sistema nervioso y los dispositivos artificiales.
Las prótesis no solo están enfocadas a los miembros, hay avances muy significativos en las prótesis retinianas, que han logrado que pacientes recuperen la vista.
Todo lo que se hablo no seria posible sin la capacidad del cerebro para reorganizarse, la llamada plasticidad, que consiste en componentes funcionales y estructurales que desempeñan un papel crucial en la reorganización de las redes del sistema nervioso central.