UAEMEX

UAEMEX

lunes, 25 de abril de 2016

tabla de cáncer


Capítulo 11 Inteligencia Humana y artificial en el diagnóstico

La inteligencia es una forma primaria para resolver los problemas de la vida, de los más sencillos a los más complejos. Se puede definir a la inteligencia como una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la capacidad para razonar, planear, resolver problemas, desarrollar el pensamiento abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
Lo que busca un paciente en los profesionales de la salud es “Resolver su problema médico”. La tarea del médico es identificar la enfermedad o trastorno particular que causa los signos y síntomas a esto se le conoce como diagnóstico diferencial.
 La gran mayoría de las enfermedades  carece de un conjunto necesario y suficiente de signos y síntomas con el cual pueda hacerse un diagnóstico clínico confiable. Por desgracia no hay un subgrupo particular de signos y síntomas con los cuales pueda establecerse el diagnóstico clínico confiable de la enfermedad.
Una situación adicional que hace del diagnóstico diferencial una tarea difícil y compleja es el hecho de que los pacientes puedan desarrollar signos y síntomas compartidos por dos o más enfermedades.
El diagnóstico diferencial es un proceso de toma de decisiones y juicios basados en alternativas probables o improbables más que en certezas o criterios bien definidos, debido a la probabilidad de que un diagnostico correcto dependa del todo del problema y del conocimiento específico que el médico posea, es necesario saber cual es la naturaleza, forma o tipo del problema y cual es el conocimiento esppecífico de la enferemedad necesario para realizar el diagnóstico diferencial.

Robert Gagné, un psicólogo de la educación, sugiere que los seres humanos tienen cinco capacidades intelectuales básicas. Son la capacidad para desarrollar las bases del conocimiento mediante la adquisición de información; la capacidad para realizar varias habilidades intelectuales generalizables; la capacidad para construir y ejecutar estrategias cognitivas; la capacidad para aplicar habilidades psicomotoras; y la capacidad para desarrollar actitudes.

Capítulo 10 Imagenología y telemedicina

La imagenología o imagen médica se utiliza para revelar, diagnosticar y examinar enfermedades o para estudiar la anatomía y las funciones del cuerpo. La radiología, la termografía médica, la endoscopia, la microscopía y la fotografía médica forman parte de estas técnicas. Otros procedimientos que permiten obtener datos que pueden representarse como mapas o esquemas (como la electroencefalografía) también pueden incluirse dentro de la imagenología.
La gran ventaja de la imagenología es que permite obtener imágenes internas del cuerpo sin necesidad de abrirlo. La tomografía, por ejemplo, es un método de imagen de un solo plano que se lleva a cabo mediante el movimiento de un tubo de rayos X sobre el paciente.
Algunas de sus ventajas son:
• Es totalmente indolora.
• Es necesario que el paciente esté relajado y no se mueva, ya que si lo hace provocará que las imágenes salgan borrosas.
• No requiere tiempo de recuperación.

Por el otro lado, la telemedicina se refiere al uso de tecnologías avanzadas de telecomunicaciones para intercambiar información médica y proveer servicios tanto de salud como de educación médica continua a distancia a través de barreras geográficas, socioculturales, y de tiempo; cuando usamos imagenologia a distancia, esta se convierte en telemedicina.

Se utilizan para evaluar el estado de salud del paciente, crecimiento fetal, con fines terapéuticos y comunicarse con otros especialistas para así ofrecer una consulta médica a distancia y tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas, para la enseñanza y la investigación. 

Algunos de los retos a los que nos enfrentamos con una implementación sin planeación y evaluación adecuados serian:
  • vulnerabilidad de la seguridad y confidencialidad en la relación médico-paciente
  • menor exactitud diagnostica
  • responsabilidad del diagnostico y tratamiento puede no ser clara
  • resistencia al cambio dentro de la organización de la salud.
Aparte de la falta de la infraestructura necesaria, al menos en nuestro país, para dar un salto así en la tecnología. 


sábado, 9 de abril de 2016

Capítulo 9 Expediente clínico electrónico y sistemas de información

El expediente clínico es la herramienta fundamental para la practica del medico en los ambitos clínico, educativo, de investigación, de evaluación, administrativo y legal. Se define como el conjunto de información y datos personales de un paciente que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención medica y que consta de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud debe hacer los registros, anotaciones, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente.

Los expedientes clínicos son propiedad de la institución o del prestador de servicios médicos que los genera cuando este no depende de la institución. El paciente tiene derechos de titularidad sobre la información para la protección de su salud y sus datos deben ser manejados con discreción y confidencialidad por todo el personal de salud.

Una característica esencial del expediente cínico es su historicidad. la evolución de la medicina permite identificar varios tipos de historia clínica, como la hipocrática, etc.

La idea de hacer los expedientes electrónicos provee múltiples ventajas, entre ellas la de disponer de forma inmediata de la información al tener acceso al ECE, constituye una herramienta disponible para los trabajadores de la salud que permite compartir recursos, servicios e información de los usuarios de la atención a salud e integrar información dispersa, permite contar con información de salud para dirigirla a la toma de decisiones desde la atención del paciente hasta la elaboración de políticas públicas de salud, por lo que es indispensable regular el uso de del ECE mediante el establecimiento de estándares y catálogos nacionales que faciliten la interoperabilidad de las aplicaciones existentes en las diversas instituciones que prestan servicios de salud a la población.

Los expedientes clínicos electrónicos deben integrase a los sistemas de información y en conjunto perseguir los siguientes propósitos
     Centrar la atención de la salud en el paciente
     Ofrecer al equipo de salud una herramienta con información relevante del padecimiento de un paciente que le permita tomar decisiones para mejorar e manera permanente la atención a la salud de los pacientes y que los consolide como organismos de calidad de la atención
     Realizar un diagnostico apoyado en herramientas derivadas de tecnologías de la información en salud.

Capitulo 8 Internet y la profesión médica


El presente no se podría entender sin la presencia de Internet, una herramienta indispensable y necesaria en todos los ámbitos ya se laborales, escolares, productivos, financiero, de comunicación y de entretenimiento.

La utilidad que ofrece el Internet es múltiple y variada en todas las actividades humanas, desde una pequeña asesoría de preescolar hasta la mas sofisticada búsqueda en cirugía robótica o en la creación de un prototipo aeronáutico podemos encontrar y consultar en Internet tanto lo inimaginable como lo más cotidiano de cualquier disciplina.

La medicina es una de las profesiones que mas se ha visto enormemente beneficiada con este recurso informático, ya que es una de las ciencias que generan más artículos de investigación, guías clínicas, manuales de procedimiento, nuevos métodos de enseñanza, técnicas y procedimientos quirúrgicos en comparación con otras disciplinas. Es por esto que la relación de Internet con la medicina es indispensable.

Uno de los principales objetivos de la informática biomédica es la toma de decisiones acertadas y la solución de problemas, tareas que se cimientan en el uso adecuado de los datos y las fuentes de información, pero ademas en la medicina moderna, el paciente tiene un papel importante mediante el uso de Internet, redes sociales y el empoderamiento.

Si la materia prima de la información y el conocimiento médicos son los datos, necesitamos fuentes y estrategias para obtenerlos y comunicarlos. Aunque la generación de documentos y publicaciones se incremento de forma extraordinaria mediante Internet, dificultando la búsqueda de información valiosa, esto exige que los médicos sean profesionales capacitados en el uso de las nuevas tecnologías para desempeñarse de la mejor y mas sencilla manera, la clave esta en formar médicos competentes con pensamiento crítico, juicio clínico y capacidad para manejar información con responsabilidad y ética. El médico capacitado para los retos actuales y futuros debe ser encontrar información en fuentes confiables y utilizarla en el momento oportuno para tomar decisiones acertadas, orientar a los pacientes en su rol de medico educador y tener conocimiento de las herramientas tecnológicas que impacten en su ejercicio profesional.

Desde el inicio de la web ha sido una gran herramienta en las actividades del área de la salud como apoyo en la generación de información, la divulgación y la búsqueda de conocimiento medico e investigaciones confiables.